Marcos Castro, 4. Noviembre 2016

Chemins de Fer du Kaeserberg

En las afueras de la ciudad Suiza de Friburgo se encuentra esta gran maqueta de trenes en miniatura muy curiosa por su presentación y su funcionamiento. En este gran edificio de arquitectura moderna podemos encontrar unas instalaciones ambientadas con unos paisajes reconociblemente suizos.

Tan solo antes de entrar al edificio, ya podemos ver unos semáforos, una señal de brazo y una histórica locomotora de maniobras de la RhB (Rhätische Bahn).

Al entrar a las instalaciones, se oye el sonido de un tren hasta llegar al vestíbulo del sitio. Allí, está la recepción donde se deben comprar las entradas y una sala de espera con máquinas "autovending" , todo esto ambientado con carteles antiguos de publicidad de la SBB y material ferroviario. Además, se puede apreciar dentro del suelo una especie de vitrina redonda con trenes de diversas escalas circulando.

En la planta inferior, están todos los servicios para el visitante como taquillas, WC o teléfono. Además del "testero" real de una locomotora Ae 6/6 de la SBB que convertido un simulador de conducción.

Iniciamos la visita. Primeramente entramos a una sala de proyecciones en la que vamos a ver un reportaje que explica la historia del sueño de Marc Antiglio, fundador de CFK, y de como se hizo realidad con la construcción de su maqueta. Al acabar, se abre automáticamente una puerta que da acceso a una playa de vías en la cual, nos enseñan las diferentes partes que componen una maqueta mediante un juego de luces, sonidos y pantallas con el texto traducido en varios idiomas.

Al acabar esa presentación subimos por un pequeño tramo de escaleras y accedemos a la gran maqueta, una maqueta de aproximadamente unos 500 metros cuadrados, el sueño de cualquier aficionado al tren en miniatura.


La maqueta está diferenciada en dos niveles. En nivel bajo, el paisaje es más llano y se representa pequeños pueblos suizos. Los trenes que circulan son de operadores comunes como SBB o BLS y de escala H0. El nivel superior es un paisaje montañoso típico de Suiza y circulan trenes de vía métrica y cremallera, escala H0m. En cada uno de esos niveles, hay un centro de control desde el cual se supervisan las estaciones principales.

Una curiosidad que podemos encontrar es la línea de ferrocarril Kaeserberg Bahn que representa una compañía de ferrocarril con cremallera privada creación del museo. También hay que decir que todas las composiciones de trenes que circulan son exactamente iguales y originales que las de los años 90. El tren más largo mide unos 3,30 metros.

📍 Granges-Paccot, Schweiz.

CHEMINS DE FER DU KAESERBERG

Impasse des Ecureuils 9 CH 1763 Granges-Paccot Fribourg

  • Tél +41 26 467 70 40
  • Fax +41 26 467 70 41
  • E-mail info@kaeserberg.ch