Marcos Castro, 1. Octubre 2017

IMA & Märklintage 2017

Durante los pasados días 15, 16 y 17 de septiembre la ciudad de Göppingen vivió uno de sus eventos más importantes, la feria IMA y la Märklintage. Todas las actividades y atracciones se encontraban distribuidas por diferentes puntos de esta localidad a las que un servicio de autobús te transportaba gratuitamente.

Stauferpark

En esta primera parada se localizaba lo que sería la feria IMA. En el primer espacio, un pabellón, se encontraban los stands de diferentes fabricantes y las principales marcas de maquetismo como Brawa, Fleischman o Märklin. Además también había otro segundo lugar, unas carpas donde se ubicaban otras marcas y maquetas de diferentes asociaciones. Algunas actividades curiosas que pudimos encontrar son unos vagones de diferentes escalas personalizables con rotuladores o talleres de modelismo para los jóvenes. En el exterior de estos dos espacios había una pequeña plaza con un tren de 5 pulgadas y stands de pequeños comercios.

Además había otro segundo lugar. Unas carpas donde se ubicaban otras marcas y maquetas de diferentes asociaciones. Algunas actividades curiosas que pudimos encontrar fue un taller de personalización de vagones de diferentes escalas con rotuladores, para los más pequeños, o talleres de modelismo para los jóvenes. En el exterior de estos dos espacios había una pequeña plaza con un tren de 5 pulgadas y stands de pequeños comercios.

EWS Arena

En este recinto se localizaba el espacio dedicado a los trenes de jardín LGB. En el exterior podíamos encontrar una gran maqueta al aire libre con trenes de todo tipo. En el interior del pabellón habían stands de algunos fabricantes y tiendas de esta escala, además de impresionantes maquetas. Una de las que más destacó fue una ambientada con material suizo de la red de RhB (Rhätische Bahn) que para mi gusto estaba muy bien decorada.

Leonhard Weiss Areal

A los talleres de esta empresa situada cerca de la estación de Göppingen se podía acceder con un automotor Schienenbus que circulaba entre los dos lugares. Leonhard Weiss se dedica a la construcción y mantenimiento de vías férreas y para eso tienen máquinas especializadas. Aquí se pudieron apreciar de cerca los trenes que realizan estas funciones al rededor de Alemania y aprender un poco más sobre su funcionamiento.

Sin dudarlo, también tuvo su lugar el modelismo. Pudimos ver algunas maquetas con reproducciones del material rodante de esta empresa.

Märklin Museum

En el museo de Märklin se exponen diferentes trenes fabricados por la marca durante toda su historia. Dos grandes maquetas ocupaban la parte central. En la zona de tienda se podían comprar todos los modelos disponibles de la marca así como los exclusivos. También se podían adquirir productos de merchandising como camisetas, llaveros o imanes.

Los técnicos hacían pequeñas reparaciones y vendían piezas de recambio para cualquier tipo de tren en un mostrador exclusivamente para ello. El museo disponía de sala en la que habían estanterías llenas de cajas con diferentes modelos de las marcas de Märklin que se podían adquirir a precios más económicos ya que tenían algunos pequeños errores.

Göppingen Bahnhof

En la estación de Göppigen, uno de los puntos más populares para la mayoría de visitantes, se pudo ver de cerca mucho material histórico. Las locomotoras de vapor en pleno funcionamiento eran el mayor reclamo para todos los fotógrafos. Los aficionados tuvieron la ocasión de subir en la cabina de diferentes trenes e incluso hacer un pequeño trayecto por el andén de la estación con una locomotora de maniobras diésel. Durante estos tres días se pudieron ver también trenes históricos de asociaciones que hacían viajes especiales por el motivo de la feria como un Rheingold que venía desde Düsseldorf o un tren de vapor que iba entre las estaciones de Göppingen y Plochingen.

📍 Göppingen, Deutschland.